Somos el CCA

La agencia de acreditación de segundo nivel encargada de dar validez internacional a la acreditación de la calidad de la Educación Superior que se realiza en los distintos países de la región centroamericana.

Acreditación

Brindamos acompañamiento técnico

Calidad

Promovemos cultura de calidad

Mentoría

Coaching con nuestros expertos

Misión

Coadyuvar el mejoramiento continuo de la calidad, pertinencia y armonización de la educación superior, tendiente al desarrollo de un sistema que fomente el fortalecimiento y la acreditación de organismos o agencias acreditadoras, instituciones, programas o carreras existentes en Centroamérica y El Caribe, en un compromiso con el desarrollo de la región, mediante la innovación e investigación educativa, transferencia de conocimiento y buenas prácticas.

Visión

Somos el organismo centroamericano y de El Caribe que lidera la gestión de calidad en materia de articulación, armonización y buenas prácticas de la educación superior; con un talento humano comprometido y competente, mejorando continuamente nuestros procesos y promoviendo la eficiencia organizacional y gestión transparente ante la sociedad.

Ejes y Objetivos Estratégicos del CCA

Objetivo estratégico 1:

Potenciar e incrementar la presencia autónoma del CCA internacionalmen­te, a fin de que su posicionamiento como organismo acreditador, facilite las políticas de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior.

Objetivo estratégico 2:

Crear una base de información acerca del estado actual de los procesos de evaluación y acreditación de los entes interesados; así como información proveniente de investigaciones realizadas individualmente o por equipos de profesores y/o estudiantes.

Objetivo estratégico 3:

Diseñar criterios e indicadores de prevención y respuesta a desastres naturales que orienten a los clientes en la atención, evaluación y mejora de situaciones de emergencias antes citadas y otras fortuitas o de fuerza mayor.

Objetivo estratégico 1:

Actualizar los lineamientos estructurales del Organismo, facilitando la operación de procesos y flujo de información con ánimos de cumplir su misión y visión.

Objetivo estratégico 2:

Modernizar el liderazgo y gestión del CCA, de acuerdo con los nuevos retos y demandas de las IES y de la sociedad centroamericana.

Objetivo estratégico 3:

Fortalecer el desarrollo institucional del CCA.

Objetivo estratégico 1:

Desarrollar un sistema de gobernanza que inspire credibilidad y confianza para los diferentes sectores constitutivos del CCA y de la comunidad regional e internacional en general.

Objetivo estratégico 2:

Implementar un sistema de rendición de cuentas y transparencia del quehacer del organismo.

Objetivo estratégico 3:

Favorecer el intercambio y la cooperación con organismos internacionales que están vinculados con el aseguramiento de la calidad.

Objetivo estratégico 4.

Establecer una efectiva política de gestión de riesgos en el Organismo y los procesos que el mismo lidera.

Objetivo estratégico 1:

Promover junto con todos los sectores constitutivos del CCA, el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior en Centroamérica y El Caribe, a través de procesos de certificación de buenas prácticas.

Objetivo estratégico 2:

Facilitar procesos para la implementación de Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad en las instituciones de educación superior de la región y el Caribe.

Objetivo estratégico 3:

Promover la investigación, publicación y transferencia de conocimiento, en temas vinculados con el aseguramiento de calidad en la Educación Superior.

Objetivo estratégico 4:

Garantizar acciones de evaluación para la acreditación y re-acreditación a las agencias regionales y organismos de acreditación nacionales de la región.

Objetivo estratégico 1:

Consolidar y asegurar la sostenibilidad financiera del CCA.

Objetivo estratégico 2:

Modernización y transformación digital de los procesos presupuestario – financieros del CCA.

Plan Estratégico 2020-2025 CCA →

¡Conoce nuestra guía para el futuro!

Video conmemorativo 15 aniversario del CCA