El Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), en el marco del compromiso de fortalecer la cultura de calidad, en las Instituciones de Educación Superior (IES) centroamericanas, pone a disposición y recomienda las siguientes publicaciones. Esperamos que mediante el uso de estas herramientas contribuyamos al desarrollo de procesos de evaluación con fines de acreditación, tanto institucional como de programas académicos.

📝 Guías y manuales

Esta guía: i. “…consta de indicadores fundamentales para seguir y difundir el trabajo iniciado en la región…” Pernot, Hcéres (2017). ii. “…es producto de un proceso de discusión y consensos entre 13 representantes de organismos interesados en la calidad de la educación superior de Francia y de América Central…” Alarcón Alba, CSUCA (2017).

📥 Guía Evaluación Programas Académicos e IES (Guía HCERES)

Guía de autoevaluación para determinar el grado de incorporación de la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres -PUCARRD- en universidades.

📥 Guía Autoevaluación PUCARRD

El procedimiento de evaluación de un establecimiento universitario tiene como objeto analizar las principales funciones correspondientes a sus misiones en sus diferentes ámbitos de actividad, en base a un marco de referencia externo. En particular, los resultados obtenidos y su progresión se examinarán en función de los objetivos marcados en la estrategia del establecimiento (desde su creación o su última evaluación).

La acreditación se efectúa después de la evaluación, reconociéndose la calidad de un establecimiento según los resultados de la evaluación. Al igual que la evaluación, la acreditación se basa en criterios normativos con exigencias muy concretas en términos de objetivos previstos y acciones implementadas: son los criterios de acreditación. La comisión de acreditación comprueba si las acciones del establecimiento cumplen con estos criterios. La comisión de acreditación emite un dictamen sobre la acreditación del establecimiento en función de la correspondencia entre las exigencias establecidas por los criterios y la realidad observada en un momento dado.

La acreditación es opcional y solo se lleva a cabo si lo solicita el establecimiento evaluado.

📥 ES_2022 - Guía Evaluación Acreditación Institucional

El presente documento contempla el Trabajo realizado por la Comisión nombrada por el Consejo Técnico Consultivo, conformada por Profesionales con conocimiento y experiencia en el tema de 9 universidades del Sistema de Educación Superior de Honduras y un representante del CCA.

El documento está estructurado en tres capítulos: (1) Marco referencial; (2) Principios y Características de la Acreditación; y (3) Procesos y Procedimientos para la Acreditación Institucional y Acreditación de Carreras o Programas.

📥 B3-2013 - Manual de Acreditación SHACES

📃 Estudios

La construcción del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA), tiene los propósitos básicos de:

a) Impulsar la innovación curricular enfocándose en los resultados de aprendizaje esperados;

b) impulsar la armonización académica regional al definir un referente regional común, y

c) brindar una mayor transparencia a las titulaciones universitarias ofrecidas en la región

Este proceso se realizó en dos etapas. Para ello se contó con el apoyo de socios europeos interesados en fortalecer la cooperación entre los
sistemas educativos de Europa y Centroamérica

📥 Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA)

El objetivo de este estudio fue detectar la realidad construida y vivenciada en torno a la calidad de las instituciones de educación superior de la región centroamericana en relación con los retos que afronta, las funciones que desempeña y la virtualidad en tiempos de pandemia.

Este estudio etnometodológico analiza el resultado del proceso de construcción y reconstrucción de las ideas de los participantes de los grupos focales, constituidos por profesionales que realizan procesos de evaluación y acreditación de instituciones de educación superior (IES) en la región centroamericana. Parte importante del análisis consiste en el estudio de contenidos producto de la grabación de los informantes y la triangulación realizada mediante el uso de varios métodos cualitativos de las fuentes de datos.

📥 Estudio Etnometodológico Calidad de las IES

📑 Informes

El Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria de Panamá fue creado por Ley N° 30 en el año 2006. Recién cuatro años después se dictó el decreto de modo que el sistema opera desde el 2011. En 2015 se sancionó la Ley N° 52 cuya Reglamentación se aprobó en agosto de 2018. Estos espacios temporales entre la sanción de la Ley y su reglamentación han generado discontinuidades en los procesos de acreditación e implican que el sistema aún se encuentre en desarrollo: se están adecuando los instrumentos a la nueva normativa.

📥 Informe Sistemas Nacionales de Aseguramiento de la Calidad en LATAM

El presente documento describe el desarrollo y logros del taller Posicionamiento de la temática sobre Estándares Regionales de Calidad con las Agencias de Centroamérica, realizado en el Hotel Crown Plaza, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. La actividad fue realizada por el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior, con el apoyo del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y por la Conferencia de Rectores Alemanes (HRK).

El taller se realizó el 21, 22 y 23 de noviembre de 2012 con la participación de 31 representantes de diferentes instituciones y organizaciones que se dedican a la promoción y aseguramiento de calidad. Hubo representación de los seis países de Centroamérica, y se contó con cuatro
conferencistas invitados provenientes de España, Brasil y Colombia.

El objetivo de la actividad fue servir de punto de encuentro para que las agencias centroamericanas de acreditación, desarrollen un primer espacio de reflexión y análisis en torno a la viabilidad de la armonización y/o homologación de una plataforma común de estándares regionales de calidad, al tiempo de sensibilizar a los representantes de los distintos sectores vinculados con el aseguramiento y calidad de la Educación Superior en Centroamérica sobre este mismo tema.

📥 Taller de Posicionamiento sobre Estándares Regionales de Calidad con las Agencias de Centro América

Las sinergias de los proyectos E + CBHE existentes están integradas en la metodología del proyecto. EQUAM-LA se basa en proyectos como CAMINOS, RecoLatin y Tic-Cruz del Sur, pero ofrece la perspectiva única de la gestión de la calidad en los procedimientos de reconocimiento. Dada la importancia de un punto de partida sólido basado en los resultados de otros proyectos, EQUAM-LA inicia su andadura con la celebración de un 'Taller de sinergias para proyectos E+' que se ocupará de la garantía de calidad y el reconocimiento en la región de AL, a partir del cual se producirá un informe de resultados.

📥 Informe de Sinergias de Proyectos E+

Presentación del Informe de la gestión de de la Dra. Vielka Jaramillo correspondiente a su período comprendido entre septiembre 2019 a septiembre 2021.

📥 Nota despedida gestión Dra. Vielka Jaramillo

📠 Boletines informativos del CCA

Presentación de edición N#1 del Boletín Interno del 30 de agosto de 2021.

📥 Boletín Informativo del CCA No.1

Presentación de edición N#2 del Boletín Interno del 15 de septiembre de 2021.

📥Boletín Informativo del CCA No.2

Presentación de edición N#3 del Boletín Interno del 30 de septiembre de 2021.

📥 Boletín Informativo del CCA No.3

Presentación de edición N#4 del Boletín Interno del 15 de octubre de 2021.

📥 Boletín Informativo del CCA No.4

Presentación de edición N#5 del Boletín Interno del 22 de noviembre de 2021.

📥 Boletín Informativo del CCA No.5

Presentación de edición N#9 del Boletín Interno del 14 de enero de 2022.

📥 Boletín Informativo del CCA No.9

Presentación de edición N#10 del Boletín Interno del 9 de febrero de 2022.

📥 Boletín Informativo del CCA No.10