2003
Octubre 2015 - Octubre 2018
3 años
Proyecto HICA

Proyecto: “Innovación y armonización académica regional de la educación superior centroamericana por medio de la complementación, implementación/validación y adopción de la propuesta de Marco de Calificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA)”. 

Septiembre 2017
COPAES

Convenio con el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de México (COPAES)

Objetivos:

  • Intercambiar experiencias, información, mecanismos, prácticas, modelos y criterios en el campo de la evaluación y acreditación de la Educación Superior.
  • Fomentar encuentros, seminarios y reuniones de expertos sobre los temas objeto de colaboración.
Octubre 2017
HCÉRES

Convenio de Cooperación con el Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior (HCÉRES)

Objetivos:

  • Intercambiar experiencias y enfoques metodológicos en temas de interés común en el campo de la evaluación de la calidad de los procesos y programas institucionales y de investigación en las instituciones de educación superior.

Resultados:

  • Talleres regionales con las Agencias para lograr una armonización de criterios.
  • Elaboración de la Guía de Evaluación de programas e instituciones.
  • Firma de Convenio Tripartito IES de Honduras para la Acreditación con la Guía Armonizada.
PRIDCA

 

Objetivo:
Promover como política de educación superior, la incorporación de los temas relacionados con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC), en el quehacer sustantivo de las universidades públicas miembros del CSUCA, para incidir en un cambio de actitud positiva en la sociedad en relación a estos desafíos.

EU-CELAC

Objetivo: Creación de redes que diseñen, utilicen y promuevan herramientas comunes para innovar, mejorar, alinear e internacionalizar los programas y sistemas de educación superior.

Público meta: Espacio de Educación Superior UE-CELAC (Universidades Centroamericanas)

2018
Proyecto AUDIT-Centroamérica (ANECA)

Piloto de Diseño de Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) con el Modelo AUDIT Centroamérica

Objetivo:
Crear la plataforma de aseguramiento de calidad para que las Instituciones de Educación Superior (IES) centroamericanas puedan certificar su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad  de la Formación en Educación Superior (SIAC) y contar con un sello de calidad internacional de la formación universitaria  extendido por el CCA y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, de manera conjunta.

Resultados:

En 2020 cinco IES lograron la certificación del Diseño del SIAC, con el sello de ANECA - CCA

  1. Universidad de Panamá. UP. Panamá,
  2. Universidad Tecnológica de Panamá. UTP. Panamá
  3. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. UPNFM. Honduras
  4. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. UNAH. Honduras
  5. Universidad Don Bosco. UDB. El Salvador
Mayo 2020
EQUAM-LA

El CCA, en el marco de las estrategias de internacionalización forma parte, como socio, del Proyecto EQUAM-LA ERASMUS + “Mejorando la Gestión de la Calidad y el Reconocimiento en las universidades de América Latina para respaldar el Espacio de Educación Superior de América Latina”, financiado por la Comisión Europea.

En este proyecto participan 21 universidades provenientes de Europa y de América Latina, la coordinación la ejerce la Universidad de Murcia en España.

Nos complace invitar a los socios estratégicos del CCA, a conocer las actividades que realiza EQUAM- LA en beneficio de la calidad de la educación superior.