El CCA como parte de su proyección internacional, ha venido ejecutando diferentes programas de cooperación con instituciones y agencias internacionales  de evaluación y acreditación de la calidad de la Educación Superior.

Es así que en 2013 inició la relación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España, como  una entidad pública responsable de promover y asegurar la calidad de la enseñanza superior y del sistema universitario en un contexto internacional.

ANECA desarrolla sus procesos de evaluación, acreditación y certificación de conformidad con protocolos internacionalmente reconocidos, cumpliendo los criterios y directrices europeos (ESG)  de aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) .

Los resultados de esta relación se puede  resumir en tres grandes hitos a la fecha:

  • Etapa I. Definición del Proyecto AUDIT Centroamérica CCA – ANECA
  • Etapa II. Convenio CCA – ANECA 2018 -2020. Proyecto Piloto de Certificación del Diseño del SIAC  AUDIT Centroamérica 2022.
  • Etapa III. Convenio CCA – ANECA 2021 -2024 . Busca la certificación del Diseño de Nuevas IES y la Certificación de la Implantación por facultades/centro  del SIAC de las IES que tienen certificado su SIAC bajo el Modelo AUDIT INTERNACIONAL

Etapa I. Definición del Proyecto AUDIT Centroamérica CCA - ANECA

Les compartimos información relevante del Proyecto Audit Centroamérica que desarrolla el CCA de la mano con ANECA. La información que les proporcionamos son herramientas útiles que se han desarrollado a lo largo del proyecto. 

A continuación enumeramos el menú de documentos y su enlace para la descarga: 

SIAC AUDIT

Cronograma Proyecto - Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Formación en Educación Superior 

Guía de Diseño

Guía para el diseño de Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad de la Formación en Educación Superior

Directrices

Directrices, definición y documentación para el diseño del Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad de la Formación en Educación Superior

Diagnóstico

Herramientas para diagnóstico en la implantación del diseño de Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad de la Formación en Educación Superior

Etapa II. Convenio CCA – ANECA 2018-2020

Como producto del proyecto piloto en 2020 cinco IES lograron la certificación del Diseño del SIAC:

  1. Universidad de Panamá. Panamá,
  2. Universidad Tecnológica de Panamá. Panamá
  3. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Honduras
  4. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. UNAH
  5. Universidad Don Bosco. UDB. El Salvador

En Centroamérica también cuentan con la certificación de Diseño del SIAC por ANECA, la Universidad del Istmo de Guatemala desde 2017 y en 2022 lograron la Certificación del Diseño la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. 

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Etapa III. Convenio CCA – ANECA 2021-2024

Audit Centroamérica se ejecuta en alianza con ANECA por medio del convenio CCA- ANECA 2021-2024.

Nuevas oportunidades para las IES Centroamericanas

  • Convocatoria en abierto para nuevas IES
  • Certificación de la implantación del SIAC
  • Cursos de formación en línea

El programa busca impulsar acciones en apoyo a las IES para contar con Sistemas internos para asegurar la calidad de los procesos formativos, (Diseño del SIAC), que impactará en su pertinencia y por ende en la relevancia institucional, mejorando la calidad de la educación superior en Centroamérica  con una mirada global.

Las IES que están implantando su SIAC  en el compromiso con la mejora continua,  es nuestro objetivo por medio de la ampliación del convenio  2021 – 2024 con ANECA, acompañar  a  todas las IES centroamericanas que tienen certificado su Diseño del SIAC,  en el proceso de implantación  del SIAC  para someterse a la certificación de la Implantación por facultades / centro .

Con la actualización del Modelo AUDIT  y con un enfoque internacional estamos convencidos que constituye una  herramienta  primordial para articular esfuerzos al interior de  las IES en todas las acciones de proceso de evaluación y acreditación que emprenden,   fortaleciendo la cultura organización de evaluación, innovación permanente y rendición  de cuentas a la sociedad.

La ventajas del modelo  además de impulsar  al uso de buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad de la formación, tienen  como referente al espacio europeo que abre posibilidades para la movilidad y el intercambio.

Afiche de la Jornada de trabajo realizada en agosto de 2022 donde se realizó la reapertura del Programa AUDIT Centroamérica

Documentos de referencia 2022 para el Diseño / Implantación del SIAC

Les compartimos información relevante del Programa AUDIT Centroamérica que desarrolla el CCA de la mano con ANECA, en un tercera etapa con la actualización del Modelo AUDIT Internacional  2022.

La información que le proporcionamos son herramientas útiles  actualizadas al 2022,  que se van  desarrollado a lo largo del programa con el fin de acompañarles en el proceso de Diseño o Implantación del SIAC . Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Formación en Educación Superior, con fines de certificación.

A continuación enumeramos el menú de documentos y su enlace para la descarga: 

Guía de Acompañamiento AUDIT Internacional 2022

Documento de ANECA. Modelo Audit Internacional 2022. Convocatoria en abierto.

Criterios y directrices para la definición y documentación de Sistemas de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Educación Superior

Hoja de Ruta Implantación SIAC - IES con Certificado del Diseño del SIAC

Cronograma de referencia para la Implantación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SIAC)

Hoja de Ruta Diseño e Implantación SIAC - IES 2023

Cronograma de referencia para nuevo grupo de IES 2023 para el Diseño e Implantación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SIAC)

Diagnóstico

Herramientas para diagnóstico del diseño/ Implantación del Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad en Educación Superior.

Modelo AUDIT Internacional 2022

Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Formación de Educación Superior

El Modelo AUDIT Internacional 2022, tiene 10 criterios con cuyas directrices se busca robustecer a las IES, que al diseñar su SIAC e implantar en forma sistemática sus procesos con la participación de las partes interesadas  aseguren la ejecución que conllevaran a las evidencias para someterse a procesos de evaluación externa como un reconocimiento al compromiso y esfuerzo con la mejora continua de la formación de la Educación Superior.

  1. Política y objetivos de calidad.
  2. Garantía de calidad de los programas formativos.
  3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes.
  4. Personal académico/ investigador y de apoyo a la docencia
  5. Recursos y servicios
  6. I+D+i y transferencia del conocimiento
  7. Vinculación con el medio
  8. Dimensión externa de la IES
  9. Publicación de información sobre el desarrollo de actividades y programas.
  10. Mantenimiento y actualización del SIAC.

Desde ya nuestro compromiso como CCA junto a ANECA es acompañar con  el Programa III Audit  Centroamérica Internacional  para que las IES  presenten su solicitud de certificación de la implantación del SIAC   como resultado del desarrollo de sistemas robustos de aseguramiento de la calidad.

En la convocatoria en abierto en octubre  2022  se espera que  nuevas  IES  de toda la región Centroamericana  se sumen al Programa para elaborar sus  Diseños del SIAC con fines de certificación y su posterior implantación.

Sí desea más información, puede escribirnos al correo: 

info.ccacalidad@ccacalidad.org

Puede seguir las noticias en la web: https://ccacalidad.org/tag/noticias-audit-centroamerica/