El Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), realizó el  6 de junio de 2023  el Webinar: “La Auditoría   y el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.” Compartiendo experiencias para el fortalecimiento de las buenas prácticas en aseguramiento de calidad de la educación superior en Centro América.

En el Webinar se contó con  más de 140    participantes de  las Universidades miembros  del CSUCA, Universidades Socias del CCA,  Agencias de Acreditación de la región, una IES de Bolivia y USA   y en particular la participación de   los equipos que lideran la implementación de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de  la Educación Superior, (SIAC) de las IES que  ya han logrado  la Certificación CCA – ANECA del Diseño del SIAC, como parte del proyecto piloto Audit Centroamérica en 2020 y de las nuevas IES interesadas en desarrollar su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.

En  la presentación del  Webinar,  luego del saludo, la  presidenta del CCA la Dra.  Ivy Lou Green  expresó que el  objetivo es compartir experiencias de procesos de auditoría interna como una herramienta clave para el fortalecer el aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior en el Marco del Programa Audit Centroamérica, que se desarrolla bajo convenio CCA-ANECA.

Destacó  la colaboración y disposición  de  las  dos instituciones, la Universidad Don Bosco de El Salvador y  la Universidad Andrés Bello de Chile, como  ponentes  invitados, para compartir sus  experiencias y buenas prácticas. Estas instituciones destacan como protagonistas de procesos de autorregulación, pues ya tienen en funcionamiento un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.

El tema del  webinar  hizo  énfasis en la auditoría académica, como mecanismo para evaluar las fortalezas y debilidades de los procesos de calidad establecidos por una institución con miras a mejorar continuamente las actividades y servicios de una materia, un programa, toda la institución o un tema.  El Webinar es  una  oportunidad para aprender más,  profundizar en el proceso  de auditoría y como este aporta  beneficios  a las instituciones que están en proceso de consolidar sus mecanismos internos de aseguramiento de la calidad.

En un sistema de aseguramiento  de la calidad es necesario de tener en cuenta la dimensión interna y externa,  como un mecanismo completo  de garantía de la calidad, donde la  garantía de calidad interna constituyen  prácticas intrainstitucionales  para monitorear y mejorar la calidad de los procesos académicos  y la  garantía de calidad externa  son aquellos esquemas interinstitucionales o suprainstitucionales que aseguran la calidad de las IES y sus programas de estudio, desde una mirada externa de organismos de acreditación de la calidad.  Los propósitos pueden centrarse en el control, la rendición de cuentas y la mejora de la  calidad aplicando diferentes mecanismos de evaluación, acreditación y auditoría.

La primera presentación fue sobre “ Práctica de la  Auditoría Interna en la Universidad Don Bosco. El Salvador” y estuvo a cargo de la Mtra. Amelia Sibrián Directora de Calidad Académica  y del Mtro. Rafael Álvarez coordinador de Aseguramiento de la Calidad.  La UDB cuenta con acreditación institucional de la CdA, con programas acreditados con ACAAI, ISPO  y AAC, así como con la certificación del Diseño del SIAC por CCA – ANECA en 2020.

Compartieron  la experiencia  del proceso de   auditoría interna de la UDB, los principales hitos, como hicieron el despliegue del  proceso de auditoría interna, como gestionan los registros / documentos de la auditoria,  los procesos de toma de  decisiones / acciones de mejora / rendición de cuentas  y difusión de la Información.

Entre los aportes del SIAC, CCA-ANECA,  a la  mejora continua se mencionó:  

También compartieron sobre los Planes de mejora (definición, monitoreo, evaluación y mejora), para dar respuestas a los hallazgos de auditoria para la gestión de cierre de los mismos. Destacaron que la gestión de la auditoría y los registros, se almacenan en el módulo de Sistema de Auditoría Interna (SAI) que se encuentra en el Portal Web de la Universidad,  con los submódulos: Planeación, Calendarización, Insumos, Estatus, Documentos y que los documentos (evidencias) de la Auditoría se gestionan mediante: Correo electrónico institucional, Carpeta de documentos en la nube (Google drive) y Repositorio institucional.

  • Al cumplimiento de las Directrices del Modelo Audit Internacional, a partir de la identificación de las NC (No cumplimiento de las directrices de manera completa), y la inclusión en los Planes de solución de hallazgos, como parte de los Planes de mejora.
  • El enfoque de Auditoría permite un alcance global para el beneficio de todas las partes interesadas.
  • Identifica las áreas de mejora a nivel institucional y a nivel de facultad y oportunidades de mejora para seguir avanzando y se cerró la presentación con los retos y desafíos como parte de la mejora continua.

La segunda presentación  del Webinar fue sobre “ La auditoría interna una mirada desde la implantación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad” y  estuvo a cargo de la Mtra. Carmen Gloria Jiménez Bucarey Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad  y del Mtro. Luis Aguilar Director de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Andrés Bello de Chile, institución con diversas acreditaciones donde destacan  acreditaciones internacionales a la excelencia y tienen certificado el  Diseño del SAIC en 2020  y con certificado la implantación del SAIC  por  ANECA en 2022  en la facultades de Enfermería, Odontología, Derecho y Ciencias de la Rehabilitación.

Compartieron   sobre su experiencia como Universidad, donde destacaron que la Política de Calidad   se operacionaliza por medio del  Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad y describieron el proceso de auditoría interna  que implementan y como soporta a los procesos de evaluación externa a que se someten, haciendo énfasis en el procedimiento de auditoría, la gestión de los hallazgos y el seguimiento a los planes de mejoramiento.

La experiencia de la Universidad  Andrés Bello y  de la Universidad Don Bosco  deja aprendizajes  con algunos puntos de reflexión muy  validos como:

  • Cada institución es única y responde a su Misión y sus propósitos, por lo tanto los mecanismos de aseguramiento de la calidad son ejercicios particulares, que cada uno debe implementar de acuerdo a su realidad ( no hay recetas – hay buenas prácticas)
  • Priorizar  los recursos institucionales, establecer mecanismo  de autorregulación que tengan sentido para la comunidad académica
  • No abusar de los datos y la información, usar los resultados
  • No burocratizar la institución, diseñar sistemas con sentido
  • Capacitar a los docentes, estudiantes, investigadores y administrativos en aseguramiento de la calidad, con el objetivo de transformarles en participantes activos de los  procesos de autorregulación y mejora continua entre ellas, las auditoría
  • Los procesos sistemáticos de auditorias académicas fortalecen la cultura de autorregulación  y la mejora continua, promoviendo por tanto el análisis, el uso de los resultados y una gestión más efectiva (buena práctica)
  • La formación de auditores internos y disponibilidad  para la realización de auditorias internas
  • Lograr la auditoria de todos los macroprocesos de la institución más allá de las facultades para integrar toda la gestión alrededor de una estrategia de mejora continua como base para la toma de decisiones y compromiso con el Plan de Mejora.
  • La implementación del SIAC es una ruta segura para crear sistemas robustos de calidad que facilitan el logro de la acreditación por agentes externos.

En el espacio de preguntas de los participantes, las  preguntas respondidos por los ponentes de ambas instituciones y  se centraron en:

  • Diferencia entre autoevaluación y auditoria
  • Cuáles son los criterios e indicadores de entrada, proceso e impacto que utilizan dentro del sistema  
  • Cómo abordan la gestión del riesgo en el proceso de auditoria
  • Ampliación sobre el software o Plataforma Automatizada que utilizan para la gestión del proceso de auditoria
  • Frecuencia de las auditorias
  • Tiempo de respuesta para el cierre de los hallazgos

Como cierre del Webinar la Dra. Mercedes Tinoco, coordinadora del programa Audit Centroamérica del CCA,  dio las gracias  en nombre del  Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior, CCA, por la participación en el Webinar y reiteró los agradecimientos  a los ponentes de la UDB y de la UNAB, cuya presentación  nos brinda información de aspectos tan  importantes del aseguramiento de la calidad,  en uno de sus componentes como es la auditoria , como mecanismo para la verificación y evaluación para la garantía de la   calidad de la educación superior.

Convocó a las  instituciones a seguir trabajando juntos en el desarrollo  e implantación de un Sistema Interno de Aseguramiento de la  Calidad,  como un mecanismo de autorregulación,  como un dinamizador y apuesta para dar garantía de la calidad de la Educación Superior en  el logro de la Misión, hacer realidad la visión institucional  permeado por los  valores de la misma.

Finalmente invitó  a mantener  la comunicación con el  CCA,  estar atentos a próximos eventos  y reiteró la invitación a nuevas  IES interesadas en sumarse  al  programa Audit Centroamérica y éxitos a los que ya se encuentran en el proceso de Implantación del SIAC.

El CCA acompañará a las IES interesadas a desarrollar sus SIAC a través de talleres, conversatorios y seguimiento en el desarrollo de las propuestas. Se encuentra  en marcha la agenda para el  acompañamiento a las IES que ya tienen el certificado del Diseño del SIAC, para la fase de  implementación  por Facultad y posterior solicitud de certificación en las  facultades que tengan desplegado el SIAC en forma robusta. Esto es un  reconocimiento público al compromiso con la mejora continua de la calidad de la Formación Universitaria.

Puede contactarnos a: presidencia@ccacalidad.org ; asistente@ccacalidad.org; gracieladeflores@gmail.com

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?